Por Ibar Lucero
Porque Rodolfo Walsh, con su magnífica obra “Operación Masacre”, inmortalizó a los asesinados el 9 de Junio de 1956 en el basural de José León Suarez, es que siento la necesidad de decir y recordar a los patriotas del sur del Gran Bs As, fusilados esa misma noche en Lanús y su significado en las luchas por la Liberación que ha dado nuestro pueblo.
El levantamiento que encabezaron los Generales Valle y Tanco fue un acto de rebeldía de la masa de suboficiales Peronistas retirados y en actividad, unidos a delegados y militantes sindicales y cientos de civiles conducidos por un puñado de decididos oficiales y suboficiales Peronistas.
El movimiento fracasó por errores de coordinación, comunicación y las filtraciones producidas por la gran cantidad de personas comprometidas en todo el País, lo que impidió mantener el total secreto de los planes de operaciones.
Los fusilamientos de Lanús, tienen la significación del encuentro entre los sectores Nacionales y Populares de las FFAA, el Movimiento obrero organizado, Profesionales y militantes Peronistas del sur del Gran Buenos Aires.
Quiero con este recuerdo rendir justo homenaje a nuestros vecinos de Adrogué, Clemente y Braulio Ross, de Lanús, Osvaldo Albedro y Dante Lugo, al Capitán Jorge Costales y al Cnel. Albino Irigoyen, caídos en esta Patriada.
No olvidar a los restantes Civiles y Militares encabezados por el General Juan J. Valle, el mismo que en el gris atardecer del Bombardeo de la Plaza de Mayo, cruzó solo la Av. Paseo Colón con un Winchester 44-40 en sus manos a intimar rendición a los sublevados atrincherados en el Ministerio de Marina.
Recuerdo haber leído hace mucho tiempo un reportaje donde Borges dice “tanto lio porque fusilaron seis o siete patoteros”. Hoy, la casa donde Borges escribió algunos de sus magistrales cuentos está al lado de la sede del PJ de A. Brown. Su escultura, de tamaño natural, en el Jardín a menos de dos metros de los Bustos del Gral. Perón y Evita. Los tres sobre la calle Hermanos Ross, mirando hacia la plazoleta que tiene el pequeño monumento con los nombres de todos los fusilados el 9 de Junio de 1956.
La historia tiene sus venganzas.