VOX POPULI

VOX POPULI

Taller de Canto Popular en ámbitos laborales y sindicales

Incasur presenta una propuesta innovadora, formadora y recreativa mediante la cual abordar temáticas tales como la oratoria, el auditorio, la comunicación y el análisis de la realidad mediante de una metodología original, con un profundo sentido humanista y colectivo.

Fecha de Inicio: 31 de Julio | Cinco encuentros, los miércoles de 15 a 18 hs.
Presencial, en nuestra nueva sede: Alberti 38, CABA, “Centro de la Cultura del Trabajo”

Temas a abordar:


1. Conocer y honrar la voz; la palabra cantada.
La voz humana, un sello personal. Cerebro, voz y música. Quien puede hablar, puede cantar, y viceversa.

2. Canto y oratoria.
La experiencia artística del canto al servicio de la oratoria. La voz disponible para alcanzar un mensaje más potente. El canto como herramienta de seguridad para el orador.

3. Canto grupal.
Suma armónica de las individualidades en un canto común, de lo individual a lo colectivo. Cantar con otros. Cantar por otros. La vivencia del canto y sus componentes emocionales y culturales. Uso del cancionero popular en actividades gremiales, reuniones, viajes y fogones.

4. El repertorio
Análisis de temas y géneros. ¿Acompaña nuestro canto al discurso? El arte como un ingobernable decir de las bases. ¿Qué canta la marcha, la movilización? Música y difusión de derechos.

5. La potencia de las canciones.
Letras y discursos violentos. Discriminación y sexismo en la música popular. Canto y violencia: dónde aparece una palabra para expresar emociones, desaparece el golpe, el daño, como comunicador. Canciones, alfabetización emocional. Nuevas masculinidades; ser sensible se vale.

Modalidad del taller

La reflexión y el debate se intercala con la incursión artística y lúdica, en la que los participantes intercambian canciones y escuchas, en forma individual y grupal.

Requisitos
No se requiere de ninguna experiencia previa.

Asistentes
Desde 5 hasta 15 personas.

Duración
5 encuentros de 3 horas cada uno.

Fundamentos

La voz es el primer elemento con que contamos para hacer más leve la vulnerabilidad con la que llegamos a la vida. Luego nos acompaña la vida toda, como un sello de particularidad y diversidad.
El taller de canto popular propone ser ese espacio donde, a través del buen uso de la voz en el cuerpo, la música y sus elementos, el análisis de letras y repertorio, y por supuesto, el bagaje expresivo que cada persona trae, se pueda encontrar un cauce al río de la necesidad de expresión.
El canto es una producción universal que compartimos como parte del colectivo humano, y que florece en todo momento histórico: en las grandes victorias y en las crisis. Siempre alguna voz replicará algo de sus vivencias en la cadencia de una canción.
El canto popular es potencia que atraviesa cualquier barrera. Es el enemigo de la violencia y la injusticia, que se le escapa al tirano por su insensibilidad.

En tiempos donde el canto popular se hace urgente, la música del pueblo que se lleva en los oídos hasta la muerte necesita espacios que la favorezcan para que encuentren voces con muchas cosas para decir... y con Belleza.

La Docente

Marcela Castro es una juglaresa que lleva más de 30 años dedicada a la música. Se desempeña como profesora de canto popular en instituciones, y como formadora de cantores en forma individual y grupal.
Es compositora y ejecuta instrumentos de cuerda como Guitarra, Charango y Cuatro, con los que acompaña a sus alumnos en talleres y presentaciones.
A lo largo de su carrera además se desempeñó en teatro de títeres, como guionista en programas de radio y televisión, y directora de agrupaciones musicales y asesorías en canto comunitario, en agrupaciones barriales y de diferentes comunidades religiosas.
Desde 1999 hasta la actualidad se desempeña como asesora de diferentes proyectos culturales en el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión), donde dirige la ESCUELA DE CANTORES, talleres de repertorio popular para afiliados de distintas edades.
Participó como profesora del proyecto terapéutico para mujeres emergentes de vínculos violentos, taller dirigido por la licenciada Carla Ponce de León y presentado como proyecto de arte y comunidad, en la UFLO. –
Realizó recitales con perspectiva de género en eventos de plenarios y convenciones de mujeres sindicalistas y delegadas gremiales.
Realizó trabajos discográficos de niños y niñas participantes de colonias y talleres.
Fue redactora y asesora cultural de la revista gremial Sacapunta, y realizadora del ciclo radial CORRÉ LA VOZ Y ESCUELA DE CANTORES, en Radio del pueblo y la 93.7, radio de la CABA, mediante un programa dedicado a promover la actividad del canto y sus beneficios terapéuticos y culturales.
Se desempeñó como profesora de talleres extra programáticos de arte, en nivel inicial, primario y secundario en distintas instituciones educativas de CABA.
Se desempeñó como música y compositora en el proyecto de música y títeres ARTEFUSION, con trabajos para tv en 360 TODO PARA VER, HUMOR Y TITERES SUBTV, y en obras como DESPERTANDO SUEÑOS Y CUENTOS SONANTES Y TÍTERES, trabajo presentado por el Ministerio de Educación para la divulgación de los Derechos de la Infancia, y hasta la actualidad en cartel en España.
Participó en el disco y programa de TV de la artista infantil Daniela, en Telefe y para Sony music.


Inversión:

Individual : $ 30.000
Institucional: $ 100.000.- (Por hasta 5 participantes)

Warning! JavaScript must be enabled for this form to work properly.